fbpx

Deberes y responsabilidades de los administradores en el ámbito empresarial

05 de agosto 2020. Muller Friedman Abogados Mercantil Concursal

Los administradores sociales son los encargados de gestionar y representar a una sociedad. El cargo de administrador, en sus diversas variantes (único, solidario, mancomunado o consejero) lleva inherentes determinadas obligaciones, así como la asunción de responsabilidad por sus actos y omisiones cuando de cualquier forma perjudiquen a la sociedad, al socio o a los acreedores.

Deberes de los administradores

La existencia de deberes particulares de los administradores de la sociedad y de un régimen especial de responsabilidad en la concurrencia del presupuesto objetivo de insolvencia.

El deudor tiene la obligación de solicitar el concurso de acreedores ante una insolvencia actual de la sociedad en protección de su patrimonio y del conjunto de acreedores.

Los administradores pueden tener responsabilidad especial en la generación o agravamiento de la situación de insolvencia en perjuicio de los acreedores, en ese caso su patrimonio puede resultar embargado desde el primer momento. Los administradores pueden resultar condenados a pagar parte de los créditos que no hubieran sido satisfechos con la liquidación, si se les declara personas afectadas por la sentencia que califica la culpabilidad del concurso.

El Artículo 164.1 de Ley Concursal 22/2003, de 9 de julio, define el concurso culpable de acreedores en los siguientes términos: “El concurso se calificará como culpable cuando en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor, o si los tuviere de sus representantes legales y, en caso de persona jurídica, de sus administradores o liquidadores, de derecho o de hecho”.

CAUSAS DE CALIFICACIÓN DE UN CONCURSO CULPABLE

Causas necesarias de Dolo o Culpa grave (ART. 164.2 Ley 22/2003)

  1. El incumplimiento de la obligación de llevar la contabilidad, así como supuestos de doble contabilidad o irregularidades relevantes.
  2. La inexactitud grave o falsedad en cualquiera de los documentos presentados para la solicitud del Concurso o durante la tramitación del mismo.
  3. La apertura de Liquidación acordada de oficio por incumplimiento del Convenio imputable al deudor.
  4. El alzamiento de Bienes en perjuicio de acreedores o retraso de la posibilidad de cobro de los mismos.
  5. Las salidas fraudulentas del Patrimonio del Deudor durante los dos años anteriores a la declaración del concurso.
  6. La actuación dirigida a simular una situación ficticia, realizada antes de la declaración de concurso.

Causas presumibles de Dolo o Culpa Grave (ART. 165 Ley 22/2003)

  1. El incumplimiento del deber de solicitar la declaración de Concurso.
  2. El incumplimiento del deber de colaboración con el Juez del Concurso.
  3. La no formulación de Cuentas Anuales, Auditorías y la no presentación de las mismas en el Registro Mercantil.

Los deberes de los administradores societarios consisten en deber de ejercer efectivamente el cargo, deber de vigilancia o supervisión, deber de informarse, deber de lealtad, deber de instar el concurso,

Si usted es administrador de una sociedad y quiere ser asesorado por un abogado experto en la materia no dude en contactarnos.

Muller Friedman

PLAZA MANOLETE 2, PISO 12 A, MADRID (FRENTE AL ESTADIO SANTIAGO BERNABEU)

Teléfono: 911 78 10 75

Contacto