fbpx

Las tendencias del LegalTech que están revolucionando el sector legal en España

31 de Julio 2020. Muller Friedman Abogados Mercantil Concursal

  • El LegalTech está cambiando la práctica de los despachos de abogados.

Hablamos de las tendencias digitales dentro del sector de la abogacía. Según un artículo de elEconomista.es, el LegalTech está cambiando la práctica de los despachos de abogados.

El informe “El abogado digital” detalla las ocho tendencias tecnológicas en el sector legal: digitalización de la práctica legal, el abogado empoderado, cultura del dato, Inteligencia Colectiva, Legal Gig Economy, Digital Selling, servicios jurídicos bajo demanda.

Este informe explica que la digitalización de la práctica legal comprende los servicios de negociación y contratación online. Estos proporcionan un flujo de trabajo simple, transparente y efectivo para enviar, firmar y almacenar digitalmente los contratos en una única plataforma.

Las tecnologías cloud computing y blockchain contribuyen a la agilización de los procesos de gestiones de contratos y la automatización de todo el ciclo de vida de los documentos legales. Ofreciendo eficiencia y una experiencia del cliente positiva y fluida.

Hablamos de inteligencia artificial

En el caso del abogado empoderado, la inteligencia artificial en el sector legal ha originado nuevas plataformas que permiten a los abogados redactar contratos utilizando todo el conocimiento de su firma. Los profesionales del sector tienen más control sobre sus transacciones y pueden crear y aprobar de forma automatizada contratos y monitorizar documentos legales. Todo desde un único lugar.

La cultura del dato se centra en el legal analytics. El big data también ha llegado al ámbito legal con herramientas que optimizan la gestión de datos operativos y control del tiempo. Sistemas que ayudan a reducir los gastos generales, simplificar y mejorar las operaciones legales.

Sobre la inteligencia colectiva, el análisis explica que las tecnologías están haciendo que, a través de la colaboración, los profesionales legales puedan administrar sus proyectos, recursos, clientes y sus relaciones. Todo esto de forma sencilla y desde un único lugar que administra todo el flujo de trabajo

En el capítulo de la conocida como gig economy, se potencia el talento digital de la economía colaborativa del sector jurídico con plataformas digitales de acceso directo entre particulares y expertos legales. Aparecen los directorios online en los que los profesionales ofrecen sus servicios y otras herramientas que permiten al usuario contratar puntualmente otras herramientas que permiten al usuario contratar puntualmente abogados especialistas para dirigir proyectos y lograr los objetivos de la empresa.

La gestión del conocimiento y los sistemas para compartirlo

El digital selling se está desarrollando para unir a despachos y clientes marketplaces inteligentes que combinan a proveedores y consumidores de servicios legales. Buscadores que utilizan algoritmos para ofrecer información sobre temas legales concretos y aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial para calificar las consultas de los consumidores y dirigirlas al proveedor apropiado.

También ganan importancia los chatbots para servicios jurídicos bajo demanda. Las nuevas tecnologías y la innovación han hecho posible la prestación de servicios legales online dirigida a pymes e individuos con un servicio personalizado. Aparecen plataformas digitales para crear y almacenar documentos legales como testamentos, documentos de derecho de familia y otros.