fbpx

Nuevas ayudas para autónomos que entran en vigor

13 de Julio 2020. Muller Friedman Abogados Mercantil Concursal

  • Las nuevas ayudas para autónomos iIncluyen la compatibilidad de la actividad con el acceso a la prestación ordinaria por cese de actividad

Entran en vigor las nuevas ayudas para autónomos que se vieron afectados por la declaración del estado de alarma el 14 de marzo con motivo del coronavirus, que obligó al cierre de los negocios y provocó una caída en picado de los ingresos. Estas nuevas ayudas sustituyen a la prestación extraordinaria que se habilitó por la crisis sanitaria. Estas se suman a la prórroga hasta el próximo 30 de septiembre de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Hay tres grupos de autónomos que pueden beneficiarse de ellas: los que aún no han podido reanudar su actividad, los que sí que han podido reabrir sus negocios, y los autónomos estacionales que no estaban dados de alta cuando se decretó el estado de alarma.

Aquí os presentamos las ayudas acordadas entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Reducción de las cotizaciones sociales

Se prorroga la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria hasta el 30 de junio. Con la nueva ayuda, los beneficiarios de la prestación extraordinaria no tendrán que pagar las cotizaciones sociales del mes de julio y tendrán una exoneración del 50% en agosto y del 25% en septiembre, lo que supondrá un ahorro mínimo de 500 por autónomo durante los próximos tres meses. El autónomo deberá adelantar el total de la cuota y después recibirá la devolución hecha por la mutua.

Prestación ordinaria por cese de actividad

Aquellos autónomos cuya actividad siga aún muy afectada por los efectos de la pandemia podrán acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad. Pueden beneficiarse los trabajadores por cuenta propia por debajo de la edad legal si su facturación en el tercer trimestre es un 75% más baja que la del mismo periodo del año anterior; siempre y cuando sus rendimientos netos del año anterior no superen la cuantía equivalente a 1,75 veces el SMI del trimestre.

Esta posibilidad será compatible con la actividad y supone un beneficio económico mínimo de 930 euros al mes por trabajador, ya que la prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización que corresponda. Esta prestación se puede solicitar n en cualquier momento y, posteriormente se verificará el cumplimiento de los requisitos. Esta nueva prestación durará hasta el 30 de septiembre y para acceder a ella hay que estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y estar al corriente de pagos.

Autónomos de temporada

Por primera vez, se establecen ayudas específicas al colectivo de los autónomos de temporada. Son trabajadores que desarrollan una actividad muy específica según la época del año y se suelen dar de baja en la Seguridad Social el resto del año. En su caso, podrán acceder a la prestación extraordinaria del 70% de la base reguladora más la exoneración de las cotizaciones sociales con efectos desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre.

Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba y será incompatible con el trabajo asalariado.