fbpx

El Gobierno relaja la ley Concursal para evitar el colapso de los juzgados

  • Se aplaza durante un año desde la declaración del estado de alarma el deber de deudor que tuviera un convenio suscrito con los acreedores
  • Se recupera la figura del reconvenio

29 de Abril 2020. Muller Friedman Abogados Mercantil Concursal

Con motivo de la avalancha de concursos de acreedores que se preveía, el Gobierno en su último Consejo de Ministros (28/4/20) ha lanzado un paquete de medidas para hacer frente al colapso de los juzgados de lo Mercantil.

Según el Gobierno, estas medidas tienen una triple finalidad. En primer lugar, mantener la continuidad económica de las empresas y de los profesionales y autónomos que, con anterioridad al estado de alarma, venían cumpliendo sus obligaciones derivadas de un convenio o un acuerdo extrajudicial o de refinanciación.

Medidas para hacer frente al colapso de los juzgados

Por otra parte, también buscan potenciar e incentivar la financiación de las empresas para atender sus necesidades transitorias de liquidez y evitar el colapso de los juzgados de lo Mercantil debido a la gran afluencia de casos que se espera tras la reanudación de los plazos procesales. Estas son las más importantes:

  • Recuperación la figura del reconvenio: Durante el año siguiente a la declaración del estado de alarma la empresa o autónomo concursado podrá presentar una propuesta de modificación del convenio concursal que estuviera en período de incumplimiento

  • Se aplaza durante un año desde la declaración del estado de alarma el deber de deudor que tuviera un convenio suscrito con los acreedores y que previsiblemente no pueda cumplir, siempre que presente una propuesta de modificación del convenio.

  • Esta permitido a los deudores que tuvieran un acuerdo de refinanciación homologado presentar propuesta de modificación o una nueva solicitud sin necesidad de que haya transcurrido el plazo de un año desde la anterior solicitud.

  • Las empresas o autónomos que se encuentren en estado de insolvencia no tendrán la obligación de solicitar la declaración de concurso hasta el 31 de diciembre de 2020. Hasta esa misma fecha, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario presentadas desde el estado de alarma.

Si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, Muller Friedman, especialistas en derecho concursal.

Muller Friedman

C/ EDGAR NEVILLE 6, 28020, MADRID

Teléfono: 911 78 10 75

Contacto