fbpx

Avalancha de Concursos de Acreedores.
Aspectos a tener en cuenta

                      • En los dos primeros meses del año se ha producido un incremento sustancial de concursos de acreedores
                      • En el concurso voluntario, el deber de solicitud queda suspendido
  • En los dos primeros meses del año se ha producido un incremento sustancial de concursos
  • En el concurso voluntario, el deber de solicitud queda suspendido
  • 23 de Abril 2020. Muller Friedman Abogados Mercantil Concursal

Durante estos días de confinamiento, una conclusión a la que se llega de manera unánime (al escuchar y leer los comentarios de la mayoría de expertos) es que habrá una avalancha de concursos de acreedores en cuanto todo vuelva a la normalidad, ya que la situación de insolvencia y las medidas tomadas no serán suficientes.

La situación del estado de alarma está causando perjuicios económicos de difícil reparación a las PYMES. El gobierno ha decretado el cierre forzoso de establecimientos comerciales e industrias, por lo que muchas de estas empresas se han visto forzadas a no poder realizar el pago de los gastos ordinarios, y en consecuencia solicitarán el concurso de acreedores

Últimos datos

Con los últimos datos que tenemos acceso, en los dos primeros meses del año se ha producido un incremento sustancial de concursos en España, de un 17,63% en enero y de un 49,13% en febrero. Por lo que estas cifras nos indican que habrá un aumento exponencial en éste área, lo que nos lleva a pensar que también habrá un gran aumento de liquidaciones concursales.

Concurso de Acreedores

Desde Muller Friedman, abogados especializados en Derecho Concursal, queremos comentaros los aspectos a tener en cuenta si estabas ya en proceso de concurso de acreedores antes de declararse el estado de alarma o si vas a solicitarlo durante el mismo.

muller 3-min (1)

Legislación especial:

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo establece la suspensión de plazos procesales, el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que acabe el estado de alarma, que es cuando el Real Decreto pierda vigencia o, en su caso, las prórrogas del mismo. Pero se establece que, si el juez lo estima conveniente y lo lleva a cabo mediante resolución motivada, podrá establecer cualesquiera actuaciones judiciales que sean necesarias para evitar perjuicios irreparables en los derechos e intereses legítimos de las partes en el proceso.

Como es el caso de los ERES (Expedientes de Regulación de Empleo), ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), homologación de acuerdo de refinanciación y cualquier acuerdo de medidas cautelares. Y, asimismo, la suspensión de plazos de prescripción y caducidad.

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, debemos de tener en cuenta lo siguiente:

En el concurso voluntario, el deber de solicitud queda suspendido (el plazo de 2 meses desde que se produce la insolvencia o desde que se tiene en cuenta, aplicable al plazo especial del art 5 bis 2+3+1+plazo de estado de alarma). Pero todo esto dependerá del lugar, hay juzgados donde se ha procedido a permitir la presentación de forma telemático, pero debemos de entender que una cosa es la presentación y otra cosa es la tramitación, salvo caso que se consideren urgente no se llevará acabo la tramitación de esta. Todo dependerá del juez de instancia, ya que se consinderará urgente si se acredita que se van a causar perjuicios irreparables.

Por otra parte, en el caso de las solicitudes presentadas antes del estado alarma, se puede requerir que el juzgado se pronuncie sobre cuáles son los bienes ejecutables, y cuáles son las medidas necesarias para continuar con la actividad y así evitar un perjuicio irreparable mercantil.

Los Concursos obligatorios no se proveerán. Se podrá presentar y repartirse al juzgado correspondiente, pero no se podrá declarar hasta pasado dos meses más acabado el estado de alarma, causando así un perjuicio para el acreedor.  En caso de que el deudor presente un concurso voluntario antes de que pase esos dos meses, entonces se considerará como concurso voluntario.

Aspectos especiales a tener en cuenta

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Los Expedientes de regulación del empleo, por el que se cambió drásticamente la competencia objetivo de ERTEs concursales (al alterar la competencia objetivo contraviniendo la legislación concursal), declara competente a la autoridad laboral, y no la administración concursal.

Recordemos que todo esto se trata de medidas excepcionales que tienen vigencia durante el estado de alarma.

Si tienen cualquier duda pueden ponerse en contacto con nosotros para un asesoramiento especializado. Tanto si eres acreedor o como deudor.

Muller Friedman

C/ EDGAR NEVILLE 6, 28020, MADRID

Teléfono: 911 78 10 75

Contacto